Instant-gram City

*¿Podemos imaginar una ciudad del futuro capaz de combinar restos de “arqueología dinámica” con nuevos usos que respondan a la evolución y adaptación de una sociedad que se transforma sin pausa? 

*¿Son  compatibles  los  contenedores  existentes  con  los  contenidos que surgen en las ciudades en constante cambio?

*¿Es posible pensar en una ciudad con memoria y al mismo tiempo adaptativa? ¿Instantánea y al mismo tiempo perdurable en el tiempo



*Instant-gram City  busca  explorar  las  posibilidades  de adaptación de nuestras actuales ciudades a escenarios futuros en los que los usos propios de los contenedores tal y como los conocemos en la actualidad han cambiado con el fin de continuar  siendo útiles  para  aquellos  que  los  usan, al mismo tiempo que se han combinado con nuevas estructuras que superpuestas a la trama urbana crean una ciudad collage dinámica.  





*Se plantea una exposición igual de dinámica que la ciudad del futuro que busca estudiar, por medio de la participación del público a través de sus propias fotografías de los contenedores y contenidos que se aplicarán al caso concreto de Madrid, pero que podrían ser trasladados a cualquier ciudad en la que se  quisiera testear el proyecto Instant-gram City.





*La muestra nos propone pensar en la ciudad de una forma completamente diferente; a modo de arqueólogos podremos recuperar contenedores con nuevos usos, darle nueva vida a estructuras que de otra forma quedarían completamente obsoletas e infrautilizadas, con el fin de hacer un uso lo más eficiente de los recursos urbanos de los que ya disponemos.

*Podemos hablar pues del concepto “arqueología dinámica” desarrollado sobre las piezas de  ciudad que componen la exposición, superponiendo filtros de contenido a las actuales piezas arquitectónicas, a las que trataremos como elementos arqueológicos sobre los que poder trabajar,  siempre con respeto, pero dejando de lado el paralizante miedo que abunda en las actuales actuaciones sobre arquitecturas y elementos urbanos existentes.




*La exposición propone un estudio y reflexión sobre el futuro de nuestras ciudades de una forma lúdica y dinámica; mediante el uso de “piezas de ciudad”, “piezas de  contenedor”, “piezas de contenido” y “piezas de utopía” se invita a  todos  los  ciudadanos proponer e investigar.


*Se crea pues un laboratorio urbano en el que todo aquel que lo desee pueda participar de forma propositiva, mediante la creación de collages de ciudad, mediante el uso de un catálogo de piezas de ciudad que los propios visitantes podrán completar con sus propias instantáneas, enriqueciéndose la muestra con sus creaciones urbanas.





*El laboratorio urbano, la parte principal de la muestra Instant-gram City, se compone de una serie de piezas de Tangram de escala gigante, que permitirán a los visitantes jugar con la ciudad, creando collages que de forma instantánea permitan testear nuevas combinaciones de contenedores y contenidos, a los que se podrán aplicar filtros de uso. Se  trata  pues  de  una investigación lúdica en la que cualquier público podrá observar la capacidad que tienen nuestras actuales ciudades de reciclarse y adoptar nuevas formas de comportamiento.

///piezas  de  contenedor: se trata de las piezas propiamente arquitectónicas y espaciales, las  futuras ruinas dinámicas,que se verán modificadas por el resto de piezas y filtros.

///piezas de contenido: se trata de las piezas que introducen nuevos contenidos en las piezas de contenedor, pudiendo tratarse tanto de contenido  arquitectónico como de uso del espacio.

///piezas de ciudad: se trata de las piezas que introducen nuevos usos urbanos en las de contenedor, acciones urbanas que se añaden a los contenedores.

///piezas de utopía: se trata de los proyectos de ciudad futura, obra de diversos arquitectos y presentes en la sección “Piezas de utopía” de la muestra.





*Una vez se haya creado el collage urbano con las piezas anteriormente expuestas será posible aplicarles diversos filtros que permitan investigar y testear las nuevas composiciones creadas por los propios visitantes. Se trata de filtros tanto dinámicos como estáticos, que superpuestos a las composiciones, darán una idea del resultado final que estas podrían tener.

*Dichos filtros  permitirán  por  tanto  completar  las composiciones con actividades que modifiquen y reconfiguren los contenedores, tales como; 

///filtro picnic: reunión gastronómica desenfadada
///filtro rave: ¿porqué no divertirse un poco?
///filtro mercado: pop up store para vendedores instant
///filtro playero: disfrutar de la sombrilla y el sol
///filtro deportivo: un poco de actividad física va bien
///filtro cinéfilo: proyecciones de series y películas
///filtro concierto: la música ha llegado a la ciudad
///filtro naturaleza salvaje: surgen las zonas verdes
///filtro utopía: la tecnología futurista está aquí

*filtro rave                                       *filtro utopía






*La muestra interactiva invita a los visitantes al juego y a la experimentación; mediante las ligeras piezas de gran escala a modo de Tangram gigante se pueden crear collages de ciudad que se proyectan de forma paralela, siendo posible aplicarles filtros de uso.